LIDERAZGO Y LÍDER
¿que es liderazgo? El liderazgo es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en la mente de las personas, en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, aunque la realidad sea diferente, en el logro de metas y objetivos.
También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.
Según el Diccionario de la Lengua Española (1986), liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. El Diccionario de Ciencias de la Conducta
El filósofo Hugo Landolfi define al liderazgo como: “El liderazgo es el ejercicio manifestativo de las actualizaciones y perfeccionamientos de un ser humano, denominado líder, quien por su acción se coloca al servicio del logro, a través de una misión, de uno o varios objetivos propuestos por una visión
¿que es un lider?
Líder, persona a la que un grupo sigue, considerándola como jefe u orientadora.
Un líder es una persona que guía a otros hacia una meta común, mostrando el camino por ejemplo, y creando un ambiente en el cual los otros miembros del equipo se sientan activamente involucrados en todo el proceso
¿queres ser un lider?
tenes que tener las siguientes cualidades:
-Buen Escucha.
Concentrado
Organizado
Disponible, estos son algunos.
TIPOS DE LIDERES.
LIDER AUTOCRATICO
La autocracia donde la autoridad manda de acuerdo a su propia voluntad, sin considerar la de los demas.
-Determinan todas las normas del grupo.
-Dictas las técnicas y pasos de la actividad, uno a la vez, para luego para finalmente incorporar un plan incierto dentro de la organización general del grupo.
LIDER DEMOCRATICO
se defina a la democracia como "la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno y también al mejoramiento de la condición del pueblo".
-Alientan y ayudan a tomar decisiones de grupo en todas las actividades.
-Dejan la dirección del trabajo y la elección del trabajador al arbitrio del grupo.
LIDER PATERNALISTA
"Hacemos que trabajen más y mejor, insinuando, prometiendo, dejando ver posibles premios", medidas con las cuales en un principio los trabajadores se motivan e ilusionan, pero que posteriormente les hacen caer más en el desánimo, sintiéndose engañados y frustrados con las falsas promesas.
LIDER PARTICIPATIVO
as personas tienen sus valores, motivaciones, necesidades y sentimientos ya sean mandos o colaboradores; lo importante radica en entender y encauzar las relaciones del equipo.
Líder participativo es aquel que se ocupa de que todos tengan la
-información, opinen, decidan y controlen.
• Motiva al grupo para que todos se sientan parte de la organización y
se identifiquen con sus objetivos.
LIDER AUTORITARIO
2. Aumento del aburrimiento y la apatía.
3. Mayor lealtad a las personas que a las organizaciones
Rapidez en las reacciones ante hechos externos, y en conseguir
resultados sin la lentitud de consultar a los demás.
Coordinador: Coordina los esfuerzos de todos para alcanzar metas, aunque no ocupe el cargo de líder.
Impulsor: Está lleno de energía; y de lo que se encarga es de empujar a los demás para avanzar en el trabajo.
Creador: Es la persona llena de ideas, fuente de propuestas y sugerencias originales.
Evaluador: Analiza las ideas presentadas, valora sus pros y sus contras y proporciona instrumentos de análisis para que el equipo pueda decidirse por la alternativa más adecuada.
Realizador: Es el organizador práctico que transforma las decisiones y estrategias en tareas definidas y realizables, que los miembros del equipo puedan manejar.
Investigador: El que aporta ideas del “exterior” de la organización, su papel principal es evitar que el equipo se quede estancado.
Comunicador: El más sensible para identificar necesidades e inquietudes de los demás miembros.
Rematador: Se preocupa por lo que puede estar mal hecho.
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